lunes, 14 de marzo de 2011

La morada del troll.

Queridos trolls del mundo:

¿Cómo pude empezar a escribir este blog sin poneros un poco al corriente de mi localización actual? ¡Si casi es la causa principal por la que estoy escribiendo este blog!

Bochum Stadt (http://bochum.de)
Bochum. Seguro que me habeis oido pronunciar ese nombre más de un millón de veces. Bochum. Así se llama la ciudad de algo más de 350.000 habitantes (es decir, algo más grande que Xixón del alma) en la que vivo desde hace un mes y medio. Bochum está hermanada con Oviedo y al igual que en la cuenca de Asturies, la cuenca del Ruhr es muy conocida por su industria minera y del metal. Las ultimas minas se cerraron en Bochum a finales del 2001 y desde entonces los lugares se han reconvertido en centros culturales /museos que exhiben permanentemente exposiciones de arte, performances, etc...

Bergbaumuseum Bochum (http://static.rp-online.de)

Mi relación con esta ciudad empezó en el verano de 2007 cuando vine con una beca de la Universidad de Oviedo para hacer un curso Tándem de alemán-español en la Ruhr Universität (es decir, la universidad de Bochum). Me gustó tanto que mi año Erasmus decidí pasarlo aquí (curso 2008-09). De eso hay constancia en mi Facebook porque colgué muchas fotos ese año. El caso es que dos años más tarde volví a estas tierras para terminar la carrera con una beca/máster que se conoce como "Dopper Abschluss Oviedo-Bochum" en la que te titulas en las dos universidades.

La Ruhr Universität fue una de las primeras universidades que se abrieron en la cuenca del Ruhr (1962), la primera universidad pública después de la II Guerra Mundial y la sexta más grande de Alemania. Para que os hagáis una idea es una cosa tal que así:

Ruhr Universität Bochum (vista aérea)
A diferencia de la universidad de la que yo vengo, todos los campus están en el mismo área y en la universidad hay siempre un intenso movimiento estudiantil.


La univerisdad vista desde el Uni Center (centro comercial)
Audimax & biblioteca de la Ruhr Universität (© Ruhr-Universität Bochum, Press Office)
Se supone que la estructura de la universidad se inspiró en los puertos marítimos y en el mar por eso el Audimax (o esa cosa que véis que se asemeja a una ostra gigante, que no es otra cosa que un lugar para congresos, exposiciones y demás eventos culturales) tiene esa forma y los edificios se parecen a barcos enormes esperando a salir del puerto. Cada edificio tiene 6 o 7 plantas que albergan distintas titulaciones. El nuestro está en la zona este del Campus y se llama 'GB'. Aqui un ejemplo de aula (bueno, estas son las grandes, para las 'Vorlesung' que serían como aulas magnas en las universidades españolas, pero también hay clases normales y más pequeñitas para 20 personas o así que son lo que aquí conocen como 'Übung' o 'Seminare').

Una Vorlesung /aula magna (© Ruhr-Universität Bochum, Press Office)


En la universidad hay registrados más de 32.000 estudiantes y trabajan más de 5000 personas para que todo funcione a la perfección cada día. Hay todo tipo de asociaciones estudiantiles (los antifas, los verdes (die Grünen), asociaciones de gays y lesbianas, de vivienda, de trabajo, para discapacitados, etc..) y se ofertan facilidades: como guarderías para madres estudiantes con hijos (hay una pequeño Kindergarten en el que pueden dejar a sus retoños a salvo mientras asisten a los cursos), un cine cuya programación deciden los estudiantes cada semestre, cafeterías en cada edificio con precios más que asequibles (¡y cosas riquísimas para comer y beber!), un gimnasio para estudiantes (donde hay miles de cursos a escoger) y un gran comedor que se renovó hace cosa de 5 o 6 años y que es una de las joyas de esta universidad. Cuando uno/a entra en la "Mensa" (asi es como se llama el comedor) entiende rapidamente el por qué.

Mensa (comedor) de la universidad (Sacada de: http://www.flickr.com/photos/arndalarm/247626395/)
Después de comerte un menú por menos de 4 euros, puedes ir a tomarte un café riquísimo al bistro o ¡un helado por 60 céntimos a la terraza si hace bueno!. Es una auténtica gozada, sobretodo porque ofertan menús variados y tienes desde el económico con dos platos y postre, hasta el vegetariano, más platos de carne y de pastas y un montón de postres diferentes.

La universidad también tiene espacios verdes, como por ejemplo, el jardín botánico que se ve desde la terraza de la Mensa y en el que hay un hermoso jardín chino llamado Qian Yuan que fue un regalo de la universidad de Tongji en Shangai a la Ruhr Uni en el año 1986.

Jardín chino (Qian Yuan) de la RUB (http://fotoalbum.wdr.de)
Como podéis ver, una aqui presente está totalmente enamorada de esta facultad. Y es que se aprecia mucho que : a)  hay dinero (grrr), b) los estudiantes lucharon (y luchan) mucho por llenar de energia esta universidad, por mejorar los servicios que se ofertaban en ella y proponer otros nuevos...

Siempre hay cosas que se pueden mejorar o que debemos de cambiar. La diferencia entre ellos y nosotros en Uviéu es una pasividad extraña que yo nunca comprendí (al menos así fue en el Milán cuando nosotros quisimos movilizar algo el asunto). Tendremos que empezar a poner las cosas en práctica para conseguir algo así en Uviéu... ¡y dejar el triste tema de si ex-bigotinos pone o no un microondas para calentar los tuppers de la muchachada! ¡Nueva cafetería, con nuevos menús, nuevos microondas para todos y nueva mentalidad, leñes! ¡Manda narices!

En fin, para terminar voy a enseñaros en primicia, lo que viene siendo mi morada durante un mes y medio. Aqui os dejo unas instantáneas para vuestro gozo:

Mis llaves del piso. :)
Mi residencia 'Eulenbaumstrasse' (www.akafoe.de)
Bicis a la entrada de la residencia. :)
Mi cocinina
El escritorio chananteiro 







Cama, armarios y puerta de entrada.

¡Ale, cotillas, que ya tuvisteis suficiente por hoy, así que ... con esto y un bizcocho hasta la próxima a les ocho! :)

Un abrazón grande grande

jueves, 10 de marzo de 2011

Un carnaval tranquilo, soleado y energetizante.

Alemania esta hoy sumida en una cortina de lluvia fina y suave. Y mi ventana está llena de gotitas de lluvia que parecen pequeños universos esperando a desmoronarse para llevarse a otros a su paso. Yo soy igual que las gotitas de mi ventana: siento que dentro de mi hay varios universos y que, según toque uno u otro día, chocan entre ellos y me confunden.

Asi sucedió, por ejemplo, este último lunes. La diferencia entre este y otro lunes es que este era el gran lunes de carnaval (7 de marzo) también conocido como 'Rosenmontag' por estas tierras (o lo que es igual : disfrazes, alcohol, tumulto y juerga). Entre los carnavales más conocidos de  Nord-Rhein Westfalen (uno de los estados federados de Alemania y en el que yo me hallo ahora mismo) esta el de Colonia (Köln) o 'la ciudad perfumada', como a mi me gusta llamarla.

Colonia en Carnaval. (Foto original en: http://www.dondeviajar.net/)

Colonia es una ciudad preciosa y yo ya me recorrí sus calles en más de una ocasión en el pasado pero este lunes la cosa era diferente. Las calles de Colonia se llenaban de miles de personas de todo el estado y de fuera de el (se esperaba a más de un millón y medio de personas el lunes) y habia una gran procesión de 7 kilómetros que recorría la ciudad con carrozas como estas :

http://religionsbehoerde.wordpress.com/2011/03/08/karneval-2011-wahl-bester-motivwagens/ 

El juego de cartas de Gadafi se titulaba esta. [http://religionsbehoerde.wordpress.com/2011/03/08/karneval-2011-wahl-bester-motivwagens/] 
 
El caso es que yo estaba más o menos preparada para asistir, me habia comprado una especie de gorro gatuno en una tiendina de segunda mano y me iba a maquillar gatunamente también, pero de mañana, se me cruzaron los cables, empecé a pensar en el mogollón de gente que iba a haber y en mi ansiedad que afloraba por momentos.... y decidí tomar otro rumbo. Y mientras miles de personas se agolpaban en los trenes para irse a Colonia, yo me tomaba un U-Bahn (asi se llaman los metros de Bochum) ,más vacío que nunca, en dirección a uno de los parques de Bochum. Me cogí mi mochilina, metí un par de bocadillos, las cámaras, dos libros, una toalla y las ganas... y me fui a buscar un sitio verde en el que reposar un rato y estar a mi aire. Y lo conseguí.

El parque es conocido como Stadtpark Bochum y tiene un lago y una cascadina muy prestosos. Como todo el mundo estaba en los carnavales, el sitio estaba casi casi a mi entera disposición, lo cual hizo mucho más placentera la visita.

Mis amores.

El puentín y la primavera que ya se deja apreciar en los árboles.
El lago que centelleaba.
El descanso del guerrero (en esti casu, guerrera)

Y asi pasé un par de horas, leyendo, escuchando a Pink Floyd y  fotografiando la vida animal que a mi alrededor se pavoneaba de su majestuosidad (cisnes, patos, conejinos pequeños...). Me dejé energetizar por los rayos del sol durante un tiempo sin reloj alguno que marcase la hora (aunque dicho sea de paso, yo nunca llevo ninguno) y llegué a casa toda contenta.

La ansiedad me desmotiva y me aleja de poder irme a los carnavales, sí.
Pero esto es una partida de ajedrez y yo estoy marcándole un jaque mate en toda regla.
Así que tiempo al tiempo. Y a disfrutar.

jueves, 3 de marzo de 2011

It's my party and I SMILE if I want to...

Escribo desde la calidez de mi escritorio bochumiano mientras el sol me acaricia la cara para anunciarios que...

¡ya tengo 25 primaveras! 

Jan & yo pocos minutos después de que comenzase el 27 de febrero... es decir, el día de mi cumpleaños.

Vamos... ¡que ya formo parte del Cretácico! ¡Y tan contenta! El caso es que para celebrarlo habia pensado irme a algún lugar prestosín (véase Budapest) y estaba todo preparado para que así ocurriese, pero los planes dieron completamente un giro de 360º porque la ansiedad (o mi 'tertuliano de Intereconomía', como yo suelo llamarla, por pesada y crispadora) reapareció. Yo me habia preparado una especie de mini viaje que duraría una semana y que consistiría en pasar 2 días en Praga y otros dos en Budapest. En Praga estaría sola, a mi aire, y en Budapest me reuniría con Jan. El caso es que me precipité haciendo semejantes planes (ya os explicaré en un post con tiempo el porqué de que me precipitase) y tuve que dar marcha atrás para no ponerme peor.

Pero bueno, como no hay mal que por bien no venga, aproveché mi vuelta para planear un cumpleaños chanante con unos cuantos amigos/as, y todo resultó en una fiesta de cumpleaños con el lema:

Una de las dos invitaciones que diseñé para mi (fiesta de) 25 cumpleaños.

El grito del T-Rex tuvo éxito entre los demás dinosaurios invitados al guateque, así que la cosa prometía. Hice caretas de dinosaurios para todos/as los invitados al evento y me quedaron 'rechulonas' (¿o no?):

Grrrrr.


Y con la ayuda de mi queridísimo Jan y un poco de maña, diseñamos una fiesta de lo más elegante con pijaes varies adornando mi habitación/casa. Para llenar las panzitas de tan insaciables dino-invitados nos apoderamos de un par de tartas y de unos cuantos pastelillos ... ¡y nos atrevimos a hacer unas muffins (siguiendo instrucciones del paquete, claro está) que nos salieron muy buenas!

Poniendo la masa en los moldes.

Grrrrrlicious!

Nuestro nuevo plan para dominar el mundo: ¡muffins!
Ya estaba todo listo para recibir al personal. :)


Máscaras dinosario para el personal.

Decoraciones: farolillos, fotos polaroid, comics de dinosaurios...
El caso es que los comensales llegaron de tarde y les hice un montón de fotos con la Polaroid que no puedo colgar aquí porque no tengo forma de escanearlas :( pero lo pasamos muy bien y terminamos la noche en Le ClocharD, 'kneipe' (=bareto) de estudiantes y gatunos nocturnos.

Le Clochard (foto tomada de: http://carnosaurus.wordpress.com/2008/06/)

Y así me despido en este post, esperando que os haya prestado mi relato tontuno y disfrutando de lo que queda del maravilloso sol que baña hoy la parte oeste de Alemania. El próximo post, seguro seguro, tendrá que ver con los carnavales de Colonia (Köln) que tanto renombre tienen por estas tierras y que yo aún no he visto nunca con mis propios ojos.


Un abrazón muy grande y ... ¡a vivir que son dos días!