lunes, 14 de marzo de 2011

La morada del troll.

Queridos trolls del mundo:

¿Cómo pude empezar a escribir este blog sin poneros un poco al corriente de mi localización actual? ¡Si casi es la causa principal por la que estoy escribiendo este blog!

Bochum Stadt (http://bochum.de)
Bochum. Seguro que me habeis oido pronunciar ese nombre más de un millón de veces. Bochum. Así se llama la ciudad de algo más de 350.000 habitantes (es decir, algo más grande que Xixón del alma) en la que vivo desde hace un mes y medio. Bochum está hermanada con Oviedo y al igual que en la cuenca de Asturies, la cuenca del Ruhr es muy conocida por su industria minera y del metal. Las ultimas minas se cerraron en Bochum a finales del 2001 y desde entonces los lugares se han reconvertido en centros culturales /museos que exhiben permanentemente exposiciones de arte, performances, etc...

Bergbaumuseum Bochum (http://static.rp-online.de)

Mi relación con esta ciudad empezó en el verano de 2007 cuando vine con una beca de la Universidad de Oviedo para hacer un curso Tándem de alemán-español en la Ruhr Universität (es decir, la universidad de Bochum). Me gustó tanto que mi año Erasmus decidí pasarlo aquí (curso 2008-09). De eso hay constancia en mi Facebook porque colgué muchas fotos ese año. El caso es que dos años más tarde volví a estas tierras para terminar la carrera con una beca/máster que se conoce como "Dopper Abschluss Oviedo-Bochum" en la que te titulas en las dos universidades.

La Ruhr Universität fue una de las primeras universidades que se abrieron en la cuenca del Ruhr (1962), la primera universidad pública después de la II Guerra Mundial y la sexta más grande de Alemania. Para que os hagáis una idea es una cosa tal que así:

Ruhr Universität Bochum (vista aérea)
A diferencia de la universidad de la que yo vengo, todos los campus están en el mismo área y en la universidad hay siempre un intenso movimiento estudiantil.


La univerisdad vista desde el Uni Center (centro comercial)
Audimax & biblioteca de la Ruhr Universität (© Ruhr-Universität Bochum, Press Office)
Se supone que la estructura de la universidad se inspiró en los puertos marítimos y en el mar por eso el Audimax (o esa cosa que véis que se asemeja a una ostra gigante, que no es otra cosa que un lugar para congresos, exposiciones y demás eventos culturales) tiene esa forma y los edificios se parecen a barcos enormes esperando a salir del puerto. Cada edificio tiene 6 o 7 plantas que albergan distintas titulaciones. El nuestro está en la zona este del Campus y se llama 'GB'. Aqui un ejemplo de aula (bueno, estas son las grandes, para las 'Vorlesung' que serían como aulas magnas en las universidades españolas, pero también hay clases normales y más pequeñitas para 20 personas o así que son lo que aquí conocen como 'Übung' o 'Seminare').

Una Vorlesung /aula magna (© Ruhr-Universität Bochum, Press Office)


En la universidad hay registrados más de 32.000 estudiantes y trabajan más de 5000 personas para que todo funcione a la perfección cada día. Hay todo tipo de asociaciones estudiantiles (los antifas, los verdes (die Grünen), asociaciones de gays y lesbianas, de vivienda, de trabajo, para discapacitados, etc..) y se ofertan facilidades: como guarderías para madres estudiantes con hijos (hay una pequeño Kindergarten en el que pueden dejar a sus retoños a salvo mientras asisten a los cursos), un cine cuya programación deciden los estudiantes cada semestre, cafeterías en cada edificio con precios más que asequibles (¡y cosas riquísimas para comer y beber!), un gimnasio para estudiantes (donde hay miles de cursos a escoger) y un gran comedor que se renovó hace cosa de 5 o 6 años y que es una de las joyas de esta universidad. Cuando uno/a entra en la "Mensa" (asi es como se llama el comedor) entiende rapidamente el por qué.

Mensa (comedor) de la universidad (Sacada de: http://www.flickr.com/photos/arndalarm/247626395/)
Después de comerte un menú por menos de 4 euros, puedes ir a tomarte un café riquísimo al bistro o ¡un helado por 60 céntimos a la terraza si hace bueno!. Es una auténtica gozada, sobretodo porque ofertan menús variados y tienes desde el económico con dos platos y postre, hasta el vegetariano, más platos de carne y de pastas y un montón de postres diferentes.

La universidad también tiene espacios verdes, como por ejemplo, el jardín botánico que se ve desde la terraza de la Mensa y en el que hay un hermoso jardín chino llamado Qian Yuan que fue un regalo de la universidad de Tongji en Shangai a la Ruhr Uni en el año 1986.

Jardín chino (Qian Yuan) de la RUB (http://fotoalbum.wdr.de)
Como podéis ver, una aqui presente está totalmente enamorada de esta facultad. Y es que se aprecia mucho que : a)  hay dinero (grrr), b) los estudiantes lucharon (y luchan) mucho por llenar de energia esta universidad, por mejorar los servicios que se ofertaban en ella y proponer otros nuevos...

Siempre hay cosas que se pueden mejorar o que debemos de cambiar. La diferencia entre ellos y nosotros en Uviéu es una pasividad extraña que yo nunca comprendí (al menos así fue en el Milán cuando nosotros quisimos movilizar algo el asunto). Tendremos que empezar a poner las cosas en práctica para conseguir algo así en Uviéu... ¡y dejar el triste tema de si ex-bigotinos pone o no un microondas para calentar los tuppers de la muchachada! ¡Nueva cafetería, con nuevos menús, nuevos microondas para todos y nueva mentalidad, leñes! ¡Manda narices!

En fin, para terminar voy a enseñaros en primicia, lo que viene siendo mi morada durante un mes y medio. Aqui os dejo unas instantáneas para vuestro gozo:

Mis llaves del piso. :)
Mi residencia 'Eulenbaumstrasse' (www.akafoe.de)
Bicis a la entrada de la residencia. :)
Mi cocinina
El escritorio chananteiro 







Cama, armarios y puerta de entrada.

¡Ale, cotillas, que ya tuvisteis suficiente por hoy, así que ... con esto y un bizcocho hasta la próxima a les ocho! :)

Un abrazón grande grande

4 comentarios:

  1. ¡cosy little place! me encanta este cuento y estas pics. dentro de poco iré de visita a este maravilloso rinconcete. besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu habitación ^^
    Y Bochum que puedo decir... solo por la mensa y el jardin chino merece la pena el viaje jajaja
    Tengo que volver, pero en verano. Esos inviernos no me llaman tanto.
    La universidad no tiene color con la de Oviedo. Ahi las cosas funcionan y en Oviedo... digamos que tiene otro ritmo.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA TODO! Y he de decir: Yo estuve ahi! JEJEJE Y aunque no en tu pisin, estuve en el del Daniel que era igual! Me encanta saber que mi energia paso por ahi, donde tu andas y sonries cada dia. te quiero, mi florecilla! Muaaaaaaaaaaak!

    ResponderEliminar
  4. que mal me parece que no me digas de forma explícita que tienes un blog!

    ResponderEliminar